lunes, 4 de mayo de 2015

Hernia Inguinal


Si bien las hernias pueden ser congénitas es decir, que nacemos con ellas, hablaremos de las hernias adquiridas.
Cuando se produce una hernia las vísceras abdominales salen al exterior atravesando la pared abdominal por lo tanto podemos deducir que existe cierta debilidad en la zona abdominal. Se conoce como zonas herniarias a las zonas débiles de la pared abdominal, siendo la zona inguinal la más débil.
Tres de cada cuatro hernias de la zona abdominal son hernias inguinales siendo éstas más frecuentes en hombres que en mujeres.


Cualquier aumento de la presión intraabdominal puede desencadenar una hernia. Las causas más frecuentes de Hernia Inguinal son:
  • Tos crónica.
  • Levantar objetos pesados.
  • Estreñimiento crónico.
  • Sobrepeso.

El único tratamiento definitivo para las hernias inguinales es la cirugía. Suele ser una intervención fácil y con un desenlace clínico favorable.

Si bien las causas por las que se producen las hernias inguinales no están del todo claras existen una serie de recomendaciones para la Prevención de Hernias Inguinales.

  • Mantener peso óptimo: una primer medida que nos beneficiará además en muchos otros aspectos de nuestra salud es Perder Peso.
  • Evitar o tratar el estreñimiento por medio de la dieta (comer más fibra).
  • Utilizar técnicas de levantamiento de peso correctas
  • Fortalecer la pared abdominal: es la solución más sencilla y nuestros ejercicios de CORE son ideales!

¿Cómo fortalecer los Abdominales después de una Hernia Inguinal?

Antes de comenzar cualquier programa de actividad física debemos consultar a nuestro médico y que no de su autorización. 
Teniendo en cuenta que venimos de una intervención quirúrgica  y de un período de reposo prolongado, la introducción del ejercicio físico a nuestra rutina debe ser progresiva y si está supervisada por un profesional mucho mejor. 

El proceso de fortalecimiento de los Abdominales después de una Hernia Inguinal tiene que ser progresivo y por lo tanto es largo pero no hay que desesperar.

La mejor manera de fortalecer la pared abdominal es con ejercicios abdominales isométricos como las tablas que solemos hacer cuando trabajamos zona media todos los jueves y domingos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario