lunes, 13 de octubre de 2014

"Cuestion de Fe"

El hierro (o Fe) es un oligoelemento que está presente en nuestro organismo en cantidades muy pequeñas, aún así es indispensable para la vida. Entre otras funciones importantes: 

● Actúa como transportador del oxígeno desde los pulmones hacia los diferentes órganos del cuerpo.
● Al oxidarse y reducirse con facilidad, participa en la composición de numerosos enzimas de la cadena respiratoria que liberan energía de las células.
● Participa en la formación de la mioglobina, el pigmento respiratorio que actúa como reserva del oxígeno en los músculos.

Los principales síntomas de la falta de hierro son: cansancio, fatiga, recuperación lenta después del ejercicio, falta de color en la piel o palidez, dificultades para dormir, taquicardias, sueño excesivo.
En caso de creer que se puede tener una deficiencia, siempre recomendamos que visiten a su medico. Nunca aconsejamos autodiagnosticarse y automedicarse ya que tomar suplementos con hierro puede afectar la capacidad del cuerpo para absorber el zinc, y hasta el mismo hierro. Además el exceso (como lo publicamos en la nota de la semana pasada) puede ser tóxico, lo que lleva a una condición llamada hemocromatosis en el que los órganos del cuerpo se dañan por el exceso de hierro almacenado.
Generalmente, aumentando el consumo de alimentos ricos en hierro es  suficiente para evitar la deficiencia. Hay una gran variedad de alimentos ricos en hierro como el hígado, las carnes rojas magras, frutos secos, cereales integrales, espinacas y lentejas, entre otros.  Las frutas y verduras también ayudan a aumentar los niveles, por ejemplo la vitamina C que juega un papel importante en la absorción del hierro. Por otro lado,  el té, el café y el alcohol inhiben la absorción.
Por ultimo, la nota de color es que en 1870, el químico alemán Erich von Wolf investigaba la cantidad de hierro en la espinaca y en los vegetales verdes. Al escribir sus descubrimientos en un cuaderno, el experto cometió un error, dándole a la espinaca 10 veces más del hierro que realmente tenía: En vez de escribir que el alimento tenía 3,5 miligramos de hierro en una porción de 100 gramos de espinaca, el experto olvidó la coma, quedando registrado entonces que el contenido de hierro era de 35 miligramos.
Este pequeño error causó la confusión de que la espinaca tenía una cantidad de hierro excepcional para fortalecer el cuerpo. Se cree que el personaje Popeye fue el responsable de aumentar el consumo de espinaca en Estados Unidos en un tercio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario