domingo, 2 de noviembre de 2014

Supercompensacion!

Esta palabra no esta sacada de ningún comic o película de Marvel, no es un poder que tenga ningún superheroe, sino que es simplemente una capacidad que tiene el cuerpo para adaptarse a los cambios.
Para explicarlo de una manera sencilla, tenemos que entender que el cuerpo es una maquina perfecta que siempre tiende a estar en equilibirio (homeostasis), es por esto que si nosotros rompemos esa tranquilidad aplicando una carga externa, un entrenamiento o cualquier cosa que excite al sistema, este buscará la forma de volver a su estado de equilibrio.
También debemos saber que el cuerpo es muy inteligente y se suele adelantar a los hechos, y es aquí donde aparece nuestra capacidad de supercompensación.
Funciona de la siguiente manera, cuando uno empieza un entrenamiento, rompe la homeostasis y el cuerpo empieza todas sus funciones fisiológicas para responder de manera adecuada a la carga, no entraremos en detalles, pero hay que saber que existen 3 tipos de cargas, las ineficientes (que no llegan a exigir una supercompensación), las adecuadas (que entran en el rango optimo del entrenamiento y generan una supercompensanción) y las cargas extremas que fatigan y pueden hasta lastimar al cuerpo.
Es entonces que cuando aplicamos una carga adecuada, el cuerpo responde adaptandose y con un descanso adecuado, este eleva su nivel de entrenamiento (supercompensa) para prepararse y estar mejor para cuando se le presente esa carga nuevamente. Es por esto que unos de los principios fundamentales del entrenamiento son la progresión de cargas (cada vez mas complejas) y la continuidad (sino se pierde el nivel de entrenamiento alcanzado). 
Es así que si nosotros hacemos siempre el mismo entrenamiento, no aumentamos las cargas, ni cambiamos nada, llega el punto en que nuestro cuerpo ya esta adaptado, y esa carga que en su momento era adecuada, ahora pasa a ser ineficiente, porque nuestro cuerpo ya supercompensó y se siente en equilibrio cuando se aplica esa misma carga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario