domingo, 25 de enero de 2015

Economía de Carrera


Un corredor económico, significa que para moverse necesitaa una menor cantidad de energía.
Desde un punto de vista mas “técnico”, la economía de carrera se define cómo,  una forma de medir la eficiencia de una persona en utilizar el oxígeno cuando corre a un determinado ritmo.
Aquellos corredores que son capaces de consumir menos oxígeno mientras corren a una velocidad determinada, se dice que tienen una mejor economía de carrera.
Tener una mejor economía de carrera, nos permite cubrir una mayor distancia utilizando una menor cantidad de combustible y entonces, ser mas eficientes.

La economía de carrera, junto con la potencia aeróbica máxima (VO2max) y el umbral anaeróbico, son los tres pilares fisiológicos más influyentes en el rendimiento de corredores de resistencia aeróbica. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio cuyo objetivo fue evaluar: 1) la influencia de la economía de carrera (RE) sobre el rendimiento en corredores de diferente VO2max; y 2) la fiabilidad de la medida de la economía de carrera con un test de esfuerzo convencional. Los participantes completaron una prueba de esfuerzo con análisis del intercambio gaseoso, calculando la economía de carrera como el VO2 relativo a la distancia recorrida (ml(kg/km) un escalón por debajo del punto de compensación respiratoria o umbral ventilatorio 2. Los resultados mostraron que independientemente del nivel de fitness cardiorrespiratorio (VO2max) los corredores con mejor eficiencia alcanzaron una mayor velocidad de carrera en punto de compensación respiratoria.
Este estudio muestra, como otros anteriores, la influencia de la economía de carrera en el rendimiento del corredor independientemente del nivel de potencia aeróbica. 

Así, una técnica de carrera que evita movimientos y gasto energético innecesarios, nos ayudará a ser corredores eficientes.
De la misma manera, utilizar ropa y zapatillas livianas, nos permitirá correr una mayor cantidad de kilómetros gastando una menor cantidad combustible.
Entre las condiciones ambientales, sin duda el viento afectará nuestra economía de carrera, ya que al aumentar la resistencia del aire, crecerá la demanda energética y consumo de combustible . 
Otro de los factores importantes que afectan nuestra economía de carrera, es el volumen de entrenamiento (la cantidad de kilómetros que corremos) y la antigüedad en el running (hace cuanto tiempo que corremos).
Así, aquellos que corren desde hace tiempo con volúmenes elevados, tienden a tener una mejor economía de carrera que aquellos que recién se inician.
Sin dudas, ello se debe a las adaptaciones que suceden dentro del músculo, tales como el aumento de mitocondrias, la capacidad de los músculos para almacenar y liberar energía elástica y movimientos más eficientes que conducen a  un menor desperdicio de energía.
Los corredores aficionados deberían incluir en su entrenamiento estrategias para su mejora, especialmente por medio de la fuerza muscular. En cualquier caso, la participación de un entrenador cualificado es la mejor garantía de un adecuado abordaje en la mejora de esta cualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario