domingo, 18 de enero de 2015

Longitud de Zancada


Hay muchos mitos en el running, y estos se dan ya que no siempre se analiza lo que estos predican. Uno de los mitos que queremos desechar es que para ser mas veloces tenemos que tener una zancada mas amplia. Para contrarrestar esta hipótesis, nos vamos a basar en la física, donde se define ‘impulso’ como FUERZA x TIEMPO, I=FxT. Resulta que independientemente de la velocidad que llevemos, el impulso vertical que necesitamos, I=FxT, es casi siempre el mismo. Pero como a mayor velocidad disponemos de menos tiempo, para mantener un impulso constante debemos ser capaces de aumentar la fuerza para compensar la disminución en el tiempo de aplicación. Lo que, dicho en palabras más claras, la velocidad viene dada por la capacidad de aplicar una gran fuerza vertical durante un tiempo muy corto. Cuanto mayor la fuerza y menor el tiempo, más rápidos seremos.
Es por esto que como sabemos que para mejorar la velocidad de carrera, tenemos que tener fuerza e implementarla en el menor tiempo posible, nosotros destacamos lo ejercicios pliométricos, los entrenamientos de pasadas cortas y velocidad y algunos ejercicios de fuerza específicos.
Otro error común es pensar que hay que ‘alargar la zancada por detrás’. En cuanto el pie pasa cierto límite lo único que hace quedándose atrás es dificultar su vuelta hacia delante, desperdiciando una energía preciosa. A partir de ciertas velocidades la mayor parte de la energía la gastamos en traer el pie de atrás hacia delante. Cuando ves un corredor alargar la longitud de zancada por detrás es porque está llegando al límite de su capacidad de tomar impulso vertical y por eso se queda el pie atrás, en un intento de mantener más tiempo de contacto con el suelo para poder impulsar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario