martes, 28 de abril de 2015

Trail Running y Carrera de Aventura


Cada vez tenemos más propuestas al año de carreras fuera de la calle, clara muestra de cómo ha crecido el mercado en nuestro país. Todo muy bien, es excelente que el deporte crezca. Pero, ¿qué son estas carreras? ¿cómo se llama este deporte? Bueno, las cosas por su nombre.
Hay un concepto que hemos adoptado hace ya muchos años, no sabría precisar en qué momento. Le hemos puesto a cualquier cosa que toca un poco de barro y agua“Carrera de Aventura”. Y por más heroico y marketinero que suene, estas competencias de las que participamos están a años luz de las verdaderas Carreras de Aventura (más adelante las explico bien). Lo más cercano a nuestro deporte, o la manera más correcta de llamarlo, es trail running. En inglés, sí; la traducción directa sería “correr por senderos”y es largo. Y aburrido. Además, si somos runners y practicamos running, bien podemos practicar trail running. Ahora, ¿por qué no carreras por montaña? Simple, porque no todas las carreras en nuestro país son por montaña, pero sí entran dentro de la categoría trail running. Si se hace un 21k en Pilar cumpliendo con las condiciones de no pisar la calle en absoluto, estamos ante una bellísima carrera de trail sin un metro de desnivel; pero lo es.
Ahora, si nos vamos a Villa la Angostura, Bariloche, Mendoza o Salta, vamos a tener una carrera de trail también pero, en este caso, con mucho desnivel. El desnivel es algo que suele resultar confuso. Esto se debe a que las organizaciones a veces optan por denominar a sus variantes de una manera inapropiada y, por cierto, es mucho más sencillo de lo que parece. He visto frases de la talla de: “Desnivel positivo en ascenso de subida acumulado” o algunas por el estilo. En rigor de verdad, todo lo que subimos se agrupa en“Desnivel Positivo” (D+), todo lo que bajamos en “Desnivel Negativo” (D-) y la suma de estas dos da el “Desnivel Acumulado”. 
Las verdaderasCarreras de Aventura, o Raids, o Carreras de Expedición, son carreras multidisciplina que involucran otros factores además de correr. La base es la orientación al estilo de la vieja escuela, con mapa y brújula, lo que las hace más divertidas y particulares. Después, mountain bike, kayak, cuerdas (rapel, tirolesa, jumar, etc.), trail running y, algunas, cuentan con pruebas especiales como cabalgatas, SUP (stand-up paddle boarding), o cuestiones afines. Pueden ser competencias cortas, de 24 hs, o largas (largas en serio), de 6 o 7 días. Tienen su propia serie de carreras a nivel mundial, y un campeonato del mundo (nucleado en la ARWS -Adventure Racing World Series). Por lo general, se corren en equipos de 4 integrantes, con 3 varones y una mujer; pero las hay también en parejas. En Argentina quedan algunas todavía, como las del circuito XK Race, o la ya clásica Tierra Viva, sin dejar de lado a los legendarios Eco Challenge o Desafío de los Volcanes que ya no se hacen, pero que han marcado al mundo de los raids, sin dudas. 

Corredores Argentinos por el mundo


El sitio RunRepeat realizó una enorme investigación para determinar el crecimiento en cantidad de participantes en maratones a nivel mundial, además de la performance dividida según cada país y género.
Para el estudio, se tomaron datos de doce grandes maratones del mundo (Chicago, Marine, Boston, Londres, París, Berlín, Frankfurt, Atenas, Ámsterdam, Budapest, Varsovia y Madrid) en sus ediciones comprendidas entre 2009 y 2014. Era condición para el estudio que se pudieran obtener datos de las seis ediciones de cada carrera, con la posibilidad de discriminarlos según el género del competidor.
Además, se tuvo en cuenta sólo a países con al menos 100 participantes a lo largo de estos años, y se dejaron de lado los datos de atletas de elite porque alterarían los promedios de los aficionados.
Países con mayor crecimiento en cantidad de participantes
Siempre teniendo en cuenta que se trata de la participación en las seis ediciones de esos doce maratones, Argentina se ubicó en el sexto país del mundo (primero en Sudamérica) con mayor crecimiento, con un 161.8% de maratonistas (comparando el último año con el primero). Rusia (300%), China (259.47%) y Filipinas (211.9%) integran el podio mundial.
En Sudamérica, detrás de Argentina, se ubicaron Colombia (13º puesto, 88.62%) y Brasil (21º puesto, 40.42%).
Países más rápidos
Acá los maratonistas argentinos perdemos bastante terreno en la tabla general, aunque nos ubicamos bien en el continente.
A nivel mundial, los más rápidos son España (tiempo promedio de 3h 55min 35s), Portugal (3h 59min 04s) y Luxemburgo (4h 0min 46s).
Los primeros sudamericanos son Colombia (19º puesto, 4h 12min 06s) y Ecuador (20º puesto, 4h 13min 14s). Argentina, tercero del continente, se ubica en el 29º puesto con un tiempo promedio de 4h 19min 30s. Tanto en hombres como en mujeres la posición de Argentina es similar, y en ambos casos el país es superado a nivel continental por Colombia y Ecuador.s

Fotos del Entrenamiento 26-4-15










Para ver el álbum completo hace click acá!!