martes, 7 de abril de 2015

Fractura por Estres


Las fracturas por estres suelen verse como una astilla muy pequeña o una grieta en el hueso y por lo general ocurre en los huesos que soportan peso, como la tibia (hueso de la pierna) y metatarsianos (huesos del pie).
Lo peor de este tipo de fracturas es que no requieren un impacto o un suceso específico que las genere y parecieran  llegar de imprevisto, quizas en medio de un entrenamiento o una carrera.
Decimos “pareciera” porque los huesos están constantemente tratando de remodelarse y repararse a si mismos, sobre todo en un deporte donde se aplica una tensión extraordinaria en el hueso.

A veces, si la tensión sufrida por el hueso es lo suficientemente grande se generan microtraumas que agotan  la capacidad del cuerpo de repararse y aparece la fractura por estrés.
Al no existir esta situación específica que las genere, el peligro es no lograr detectarla y  tomar conciencia de ella, haciendo que lo que comienza como una molestia o pequeño dolor se agrave por continuar con la actividad.

Como evitarlas
Si bien ningún corredor está exento lesionarse, podemos tomar precauciones para minimizar los riesgos de sufrir una fractura por estrés:

Prudente Adaptación:
Nuestro cuerpo es una excelente máquina de rendimiento, pero necesita tiempo para adaptarse.
Si empiezas a correr, incrementa la exigencia de manera prudente, aumenta gradualmente el kilometraje y la intensidad de los entrenamientos.
Dale tiempo a tu cuerpo, para adaptarse y recuperarse.

Cuidad con las superficies:
Intenta no cambiar abruptamente de superficies.
Si hace años corres en asfalto, no te recomendamos cambiar de un día para el otro, afortunadamente el cuerpo se adapta y probablemente ya has tenido tiempo de hacerlo.

Mejora tu técnica de carrera:
Este punto es importante para evitar todo tipo de lesiones, no solo fracturas.
La técnica de carrera es clave para mantenerte alejado de las lesiones.

Fortalece tus Músculos:
Fortalecidos y poderosos, le dan mucha mayor protección a tus huesos, además de aumentar su capacidad de absorción de impactos. Efectúa ejercicios de fuerza en forma habitual.

No te Olvides del Calcio y el Fósforo:
Incluye en tu dieta, adecuadas cantidades de estos dos minerales que son importantes para la formación de huesos sanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario