lunes, 29 de diciembre de 2014

Historia del Maraton en Argentina


El primer maratón en Buenos Aires se corrió el 4 de octubre de 1903, con treinta participantes. El ganador fue Claudio Peralta, con 3 horas 2 minutos y 10 segundos. Durante los años 20 hubo algunos triunfos argentinos en competencias sudamericanas, de distintas distancias, que sirvieron como antecedente a las dos grandes victorias nacionales en los Juegos Olímpicos: En Los Angeles, en 1932, Juan Carlos Zabala consiguió la medalla de oro en maratón. Dieciseis años mas tarde, en los Juegos de Londres, Delfo Cabrera repitió el logro de Zabala.
En 1952, en Helsinki, Reinaldo Gorno obtuvo la medalla de plata en los 42km, y fue el ultimo argentino en ganar una medalla olímpica en la prueba madre del atletismo. Si bien la actividad se siguió desarrollando en los años siguientes, se enfrió un poco su popularidad hasta convertirse en un deporte nicho. 
Recién en los 80, con el boom del running (al que aun no se mencionaba así) en Estados Unidos, fue resurgiendo en todo el mundo la pasión por correr. En 1985 comenzó a organizarse anualmente un maratón en Buenos Aires, con 300 corredores. Antonio Silio es otro gran referente nacional en la distancia. Campeón mundial de media maratón en 1992, es también el argentino que mas rápido corrió los 42km en toda la historia, gracias a las 2 horas 9 minutos y 57 segundos que marco en su victoria del maratón de Hamburgo en 1995.
En la década del 2000, Argentina no llego a competir por medallas, pero logro tener representantes en la distancia en los Juegos Olímpicos de Sidney (Oscar Cortinez) y Londres (Miguel Bárzola y Maria de los Angeles Peralta). Hoy, el maratón de Buenos Aires es uno de los mas convocantes del continente: el año pasado mas de 7000 personas completaron el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario