jueves, 18 de diciembre de 2014

Vitaminas



Las vitaminas, son micronutrientes imprescindibles para la vida. La mayoría de las vitaminas escenciales no pueden ser sintetizadas por el organismo, es por esto que debemos extraerlas de fuentes externas (alimentos). Estos nutrientes actúan como catalizadores de todos los procesos fisiológicos, directa e indirectamente.
Lamentablemente, los complejos vitaminicos son los preferidos de los deportistas y de los corredores, creyendo que el consumo de ellos nos harán tener mas energía y nos eliminará mágicamente el cansancio que nos provoca el entrenamiento. 
Pongamos un ejemplo, si corremos durante tres horas, es muy probable que nos sintamos muy cansados, sin fuerzas ni energías, pero así y todo, las necesidades de vitaminas serán tan solo de unos pocos microgramos adicionales. Ademas, muchas de estas vitaminas pueden ser reutilizadas en el cuerpo, por lo que no es necesario reponer una gran cantidad cada día. Si entrenamos mas, porque nos estamos preparando en vista a un objetivo importante, puede ser que nuestro organismo requiera algunas vitaminas adicionales, pero lo cierto es que seguramente consumamos mayor cantidad alimentos que una persona sedentaria y que si seleccionamos bien estos alimentos, nuestros requerimientos vitaminicos queden satisfechos.
Lo cierto es que si entrenamos a conciencia, supervisados por un profesor, si nos alimentamos de forma equilibrada (también recomendamos visitar a un nutricionista) y descansamos lo suficiente, es muy probable que luego de un entrenamiento intenso, nos sintamos cansados, pero esto no quiere decir que tengamos un déficit energético. Solamente tenemos que respetar los principios del entrenamiento y no buscar formulas mágicas para sentirnos mejor. No existe evidencia científica que demuestre que el consumo adicional de alguna vitamina mejore el rendimiento o acelere la recuperación en atletas sin deficiencias energéticas. Lo único que logramos tomando complejos vitaminicos sin tener deficiencias, es que nuestro riñón trabaje mas de la cuenta para filtrar y lograr tener una orina "mas cara $$".
Si usted respeta los descansos, los entrenamientos supervisados y los consejos nutricionales, y así y todo duda que necesite suplementarse, no tiene mas que visitar a su medico, hacerse los estudios correspondientes y asegurarse que usted no tenga déficit de ninguna vitamina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario